jueves, 5 de marzo de 2015

entre culebras y extraños de celso castro (2015)


El protagonista de esta novela es un adolescente de dieciséis años tiránico y sensible, despiadado y frágil. Es consciente de ello y, aunque las contradicciones que conforman su personalidad le angustian, no puede evitar descargar su tormento sobre los demás. Egoístamente, rechaza y reclama a los que más quiere cuando lo necesita: a su sobreprotectora madre, a su hermana y, especialmente, a sofía, la compañera con la que ha descubierto la sexualidad a una edad tempranísima y que le ha ofrecido un amor incondicional. Esta relación es determinante para comprender la fragilidad que se esconde tras ese semblante intelectual y serio. Su actitud con respecto a ella será extrema en todos los sentidos, sobre todo, cuando se desvele el gran secreto que todos, menos él, parecen conocer. Entre tanto, la odiará, la amará, la volverá a odiar, la necesitará para respirar, para dar sentido a su vida, la repudiará como a un perro… La arrastrará a sus sombras una y otra vez tensando la cuerda que les une.

En las primeras líneas de la novela, la muerte repentina de su padre hace que la parca deje de ser una entidad abstracta para convertirse en una compañía tangible y presente en todo momento. No sufrirá un gran dolor por la pérdida de su padre sino que más bien le hará comprender el poder que tuvo esa personalidad tosca, distante y exigente sobre la suya. De hecho, le culpa directamente de su comportamiento deshumanizado y despótico. Recuerda los enfados de su padre por la su delicada salud desde pequeño y el cariño recibido por su madre… no es capaz de rememorar ni un solo recuerdo afectuoso.
entre culebras y extraños es una novela extensa, intensa, única. La voz narrativa es exquisita y nos permite, casi sin filtros, adentrarnos, no sólo en los pensamientos del protagonista, sino en su angustia y en su desesperación… casi podemos sentir sus dolores de cabeza, sus palpitaciones nerviosas. celso castro consigue romper la barrera que nos suele separar del personaje principal sin miedo a perder la empatía por él. No es perfecto, sus pensamientos distan mucho de ser políticamente correctos (¿y los de quién no?) pero, aun así, permanecemos junto a él todo el camino; necesitamos comprender para comprendernos.

Esta historia es tan poderosa que nos hará cuestionarnos los resquicios más oscuros de nuestra personalidad, tan poco explorados. Nos abofetea desde un segundo plano para que tengamos que enfrentarnos desnudos a las partes de nosotros que más nos asustan y que más ocultamos. Que no te engañe el fino lomo de este libro, entre culebras y extraños explora profundamente la psique humana a partir de su protagonista, un amante de Schopenhauer que intentará sobrevivirse.


2015, Destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario