miércoles, 25 de marzo de 2015

‘Nada’ de Janne Teller (2011)


Audaz. Controvertido. Asombroso (literamente). Breathtaking. Inteligente. Reflexivo. Un libro que no te dejará indiferente.

Mi memoria lo situará siempre junto a ‘El secreto’ de Donna Tartt. Las autoras no comparten el mismo tipo de narración, tampoco comparten un planteamiento argumental similar. Aun así, los temas se rozan con los dedos y eso es suficiente para que guarde ambas novelas en mi ‘conciencia literaria’ (término que acabo de acuñar porque sí) como dos grandes libros sobre la oscuridad que pueden albergar las mentes más jóvenes.

En este caso, los protagonistas de ‘Nada’ rondan los trece años y pertenecen a la misma clase. Sus vidas transcurren con total normalidad hasta que a la vuelta de las vacaciones de verano, uno de ellos, Pierre Anthon, descubre que “nada importa” y que, por lo tanto “no merece la pena hacer nada.” Se levanta de la mesa, revela a sus compañeros la epifanía que acaba de tener y se marcha para instalarse en lo alto de un ciruelo y recordarles a sus compañeros de clase, con distintos argumentos, que la vida que llevan es absurda.
La reacción no se hace esperar. Furiosos ante las verdades de Pierre Anthon, un grupo de ellos decide reunirse para darle una lección al inquilino del ciruelo. Pronto creen hallar una respuesta: reunir un montón de significado; es decir, reunir objetos que son muy relevantes para ellos. Lo que empieza como una aventura inocente liderada por unas ansias de moralidad, acabará por convertirse en un motor de perversión imparable en el que ‘el montón de significado’ se convertirá en algo macabro. Su descubrimiento puede llegar a escandalizar a una sociedad entera.
La importancia de este breve libro reside, no sólo en sus páginas, sino especialmente en lo que nos hace plantearnos sobre la existencia, sobre nuestros límites y sobre lo que consideramos ‘verdadero’ o ‘importante’. Pierre sembrará la semilla de la discordia entre sus compañeros, pero también lo hará en nuestro cerebro.
En una palabra, “magistral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario