lunes, 2 de marzo de 2015

Musarañas (2014)

‘Musarañas’ es una prueba más de que el cine español está lleno de talento, tanto detrás como delante de las cámaras. Poco a poco se escucha menos el ‘ah, no vamos que ésta es española’ y la gente se anima a confiar en proyectos nacidos bajo el paraguas de nuestra cultura. Yo, que soy de lo menos patriota que hay en el mercado, me enorgullezco de ver que la gente también valora el trabajo, el esfuerzo y la inteligencia artística de aquí; que se apuesta por el cine de calidad y se normaliza frente a las películas de risa o ‘susto’ fácil. Después de haberme recreado en mis pensamientos porque sí, pasemos a hablar de la protagonista de este post: Musarañas.
Años 1950. España. Montse es una mujer que padece agorafobia, crisis de ansiedad agudas y alucinaciones en las que la visitan fantasmas del pasado. Convive con su hermana pequeña, una joven de dieciocho años guapa e inteligente que pretende llevar una vida normal propia de su edad. La relación de las hermanas está llena de claroscuros. Amor, odio, caricias, violencia. Sin padres, Montse ha adoptado la figura de madre ultracatólica conservadora que se dedica a coser en casa y a controlar a ‘la niña’. Poco a poco se irán desvelando los secretos que Montse ha ocultado tras años en la soledad; sobre todo, tras secuestrar, por accidente (si es que eso es posible), al vecino de arriba (Hugo Silva) y se revelará su verdadera personalidad.
Un reparto espectacular, con especial énfasis en Macarena Gómez (Montse) y Nadia de Santiago (la niña); una trama compleja y bien hilada llena de sorpresas; una atmósfera perfecta sin caer en los tópicos del cine de terror psicológico; un desenlace imprevisible. A modo de conclusión: una película completa en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario