miércoles, 25 de marzo de 2015

'Ha vuelto' (2013) de Timur Vermes


Adolf Hitler se despierta en el Berlín del siglo XXI sin saber qué ha ocurrido; eso sí, su personalidad y su memoria siguen intactas. Poco a poco va descubriendo que se encuentra en la Alemania de Angela Merkel, una Alemania en la que ha habido muchos cambios desde que él estaba en el poder. Lo cierto es que la novela pintaba muy bien, pero antes de empezarla, apareció una sombra que podría echar a perder todo el potencial de la novela: cabía la posibilidad de que la narración en primera persona del propio Adolf Hitler resultara una burda caricatura.
Para mi sorpresa, el personaje de este Adolf Hitler resucitado es intelectual y emocionalmente complejo. Pese a representar a la figura histórica, Timur Vermes realiza un gran esfuerzo por adentrarse en su lógica y en su carácter. Como decíamos, lo cierto es que al acceder directamente a los pensamientos, y a su consecuente conducta, el autor corría el riesgo de caer en un tópico continuo y repetitivo pero el experimento resulta un verdadero éxito. No cabe duda de que la obra de Adolf Hitler fue monstruosa pero Timur Vermes no se queda ahí e intenta escarbar en su psique.
Por una parte surgirán escenas comiquísimas fruto del simple choque entre la sociedad del siglo XXI y el Fürer del siglo XX; por otra, la comunidad no se mostrará impasible a la popularidad que ganará rápidamente al ser fichado por un programa de televisión. Unos se mostrarán encantados al entender que se trata de una crítica, otros se sentirán ofendidos por las heridas que remueve cada vez que aparece en los medios.
A modo de conclusión podríamos decir que se trata de un libro complejo que abarca tanto la risa como la reflexión, siempre desde una perspectiva inteligente mediante una narración bien elaborada.
“Había algo absolutamente insólito en todo aquello. Estaba en Berlín, desde luego, pero privado, eso era evidente, de todo el aparato del gobierno. Tenía que regresar con urgencia al búnker [...]“

No hay comentarios:

Publicar un comentario